Código de Conducta Comercial y Ética

Revisado en agosto de 2020

Kelly Services, Inc., y/o cualquier compañía directa o indirectamente controlada por Kelly Services, Inc. (todo el grupo junto denominado como “la Compañía") está comprometida con hacer lo correcto, comportarnos de forma legal, ética y confiable, cumplir y mantener nuestras obligaciones regulatorias, y cumplir tanto con la letra como con el espíritu de nuestras políticas comerciales y legislación local aplicable en los países en los que operamos. Nos enorgullece hacer negocios con integridad y respetamos el valor de la conducta comercial ética. La Junta Directiva (la “Junta”) de la Compañía ha adoptado el siguiente Código de Conducta Comercial y Ética (el “Código”) que se aplica a la Junta misma y a todos los empleados de la Compañía, independientemente de su puesto, país o unidad comercial, o subsidiaria.

El Código pretende reconocer y tratar cuestiones éticas, desalentar las conductas indebidas, proporcionar mecanismos para reportar cualesquiera preocupaciones, fomentar las conductas honestas y éticas, proporcionar una divulgación plena, justa y oportuna en los informes y comunicaciones de la Compañía, cumplir con las leyes, reglas y regulaciones gubernamentales aplicables, y fomentar una cultura de honestidad y responsabilidad. 

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad personal de comportarse de una manera legal y ética, y de cumplir tanto con la letra como con el espíritu del presente Código, y asegurarse asimismo de que nuestros proveedores, agentes y representantes estén conscientes de su obligación de comportarse debidamente. 

Si usted es un gerente, tiene un deber especial de confianza y responsabilidad para con la Compañía. Tener un puesto directivo en la Compañía significa aceptar un conjunto adicional de responsabilidades. Nuestros gerentes tienen un grado elevado de influencia sobre los valores y cultura de Kelly. Se espera que los gerentes personifiquen los valores de Kelly, den ejemplo con su propia conducta, demuestren un fuerte compromiso con el liderazgo y el trabajo en equipo, creen un entorno de puertas abiertas para que los empleados se sientan cómodos planteando preguntas y haciendo informes, y actúen con prontitud cuando tengan conocimiento de cualquier cosa que viole nuestro Código, otras políticas o la ley.

Ningún código o política puede anticipar todas las situaciones que puedan presentarse. El presente Código pretende servir de guía para tomar decisiones que no siempre son fáciles. En situaciones complejas, los empleados deben tomarse el tiempo para considerar sus opciones con detenimiento. Se alienta a los empleados a que hagan preguntas a su gerente u otro gerente en el que confíen sobre circunstancias específicas que puedan involucrar las disposiciones de este Código. Los empleados también pueden plantear sus preguntas al Vicepresidente, a Auditoría Interna, al Asesor Jurídico, a su representante de Recursos Humanos o al Programa de Reportes de Conducta Comercial y Ética de Kelly. 

Es importante que cada uno de nosotros se tome el tiempo necesario para estudiar este Código y conocer debidamente sus disposiciones. Se requiere que cada uno de nosotros certifiquemos nuestro cumplimiento con el Código en el momento en que pasemos a formar parte de la Compañía, y anualmente con posterioridad.

Conflicto de Intereses 

Un "conflicto de intereses" se produce cuando nuestros intereses personales individuales interfieren, o parecen interferir, de cualquier forma en los intereses de la Compañía. Cada uno de nosotros debe actuar con integridad y evitar cualquier relación o actividad que pudiese menoscabar nuestra capacidad para tomar decisiones objetivas y justas la vez que ejecutamos nuestras responsabilidades profesionales. La manera en que nos comportamos en el entorno laboral afecta a nuestra reputación y la confianza que mantenemos con clientes, empleados, candidatos y proveedores. Al evitar conflictos de intereses, este grupo de partes interesadas de Kelly entiende claramente nuestro compromiso por lo que respecta a mantener la integridad de la Compañía. Deberíamos tener cuidado ante la apariencia de un conflicto, dado que dicha apariencia podría afectar a la reputación o la confianza en la Compañía, incluso si no hay ningún conflicto real ni ninguna conducta indebida.

El presente Código no pretende describir todos los conflictos de intereses posibles que pudieran plantearse. A continuación se indican algunos de los conflictos más comunes que deberían evitarse:

  • un empleado o un familiar reciben un beneficio personal inapropiado como resultado del puesto del empleado en la Compañía. Por “familiar” se entiende cónyuge, padres, hijos, hermanos (ya sea por sangre, matrimonio o adopción), o cualquiera que resida en el hogar de un empleado;
  • un empleo externo (es decir, un segundo trabajo) que realice para una compañía que es competidor, socio comercial, cliente o proveedor de la Compañía;
  • participar a sabiendas en cualquier conducta o actividad que sea inconsistente con los intereses de la Compañía o que trastorne o impida la relación de la Compañía con cualquier persona o entidad con la que la Compañía tenga o pretenda mantener una relación comercial o contractual; 
  • aceptar una compensación o beneficio financiero, en cualquier forma, incluyendo préstamos, de cualquier fuente ajena a la Compañía, que afecte al rendimiento laboral de cualquier manera, particularmente cualquier compensación recibida de una entidad con la que la Compañía tenga una relación;
  • ofrecer, dar o recibir regalos a o de cualquiera que trate con la Compañía en casos en los que el regalo se esté efectuando para influir en nuestras acciones en el desempeño de nuestro cargo con la Compañía, o en casos en los que la aceptación de los regalos pudiera crear la apariencia de una conducta inapropiada. 

Cualquier situación que involucre, o se pueda esperar razonablemente que involucre, un conflicto de intereses con la Compañía debe ser divulgada inmediatamente al Vicepresidente, Auditoría Interna, o al Director de Asesoría Jurídica. Debemos evitar situaciones que puedan dar lugar a conflictos de intereses; no obstante, divulgarlos de inmediato ayuda a garantizar que nunca se produzca ningún inconveniente en ninguno de nuestros negocios. Tener un conflicto de intereses no es necesariamente una violación del Código, pero no divulgar tal situación sí lo es.

Los consejeros y ejecutivos deben solicitar la determinación y autorización o aprobación previa del Comité de Auditoría en relación con cualquier conflicto potencial de intereses.

Antisoborno y Anticorrupción

Nos enorgullecemos de hacer negocios con integridad, y estamos comprometidos con cumplir con todas las leyes aplicables en los países en los que operamos. Cada uno de nosotros tenemos la obligación de cumplir con todas leyes aplicables antisoborno y anticorrupción, incluyendo, entre otras, la Ley relativa a Prácticas Corruptas en el Extranjero (“FCPA”) de los EE. UU., la Ley contra los Sobornos del Reino Unido y la Ley Francesa 2016-1691 (“Sapin II”), así como con todas las leyes contra los sobornos y la corrupción de otros países. 

Las personas no pueden dar, prometer ni ofrecer nada de valor, independientemente de cuán pequeño sea, a ningún proveedor, vendedor, cliente, empleado gubernamental u otra persona con el fin de influir de forma inapropiada en una decisión, obtener una ventaja, evitar una desventaja, u obtener o mantener un negocio. Los ejemplos de artículos de valor pueden incluir, entre otros, los siguientes: donaciones caritativas, dinero en efectivo, gastos de viaje, regalos, ofrecimientos de entretenimiento o cualquier otro artículo de valor para el destinatario. De conformidad con esta política, la aceptación de sobornos está prohibida también. Los sobornos son la devolución de una suma recibida (o por recibir) como parte de un acuerdo para fomentar u organizar negocios. Para obtener una guía y ejemplos relacionados con estos estándares consulte la Política Antisoborno y Anticorrupción de la Compañía.

La violación de las leyes antisoborno y anticorrupción puede tener graves consecuencias tanto para la Compañía como para las personas involucradas en tales violaciones, incluyendo la posibilidad de multas y sanciones sustanciales, daños civiles y sanciones penales. En muchas jurisdicciones, la violación de las leyes antisoborno y anticorrupción también puede incluir un tiempo significativo en la cárcel. Se requiere que cada uno de nosotros participemos en un programa de capacitación proporcionado por la Compañía relacionado con los sobornos y corrupción, y que certifique el cumplimiento de los principios descritos en la capacitación, las políticas y en el presente Código anualmente.

Toda sospecha de violación se debe reportar de inmediato al Vicepresidente de Auditoría Interna, al Asesor General, o al Departamento Legal de Kelly Services (en la dirección electrónica de Mailbox Employment Law (mploylaw@kellyservices.com) o llamando al +1 248.244.4555 o mediante el Programa de Reportes de Conducta Comercial y Ética de Kelly Services al 877.978.0049 o en la página web https://www.integrity-helpline.com/kellyservices.jsp en los Estados Unidos o en https://www.financial-integrity.com/kellyserviceseu.jsp en Europa, o llamando a los números de la línea directa que se encuentran en el Código de Conducta Comercial y Ética. 

Contratación con información privilegiada 

No se permite a las personas que tienen acceso a información sustancial de carácter no público utilizar o compartir la información a efectos de contratación de valores (“contratación con información privilegiada”) ni para ningún otro fin, excepto para la realización de las actividades propias de la Compañía. Siempre es ilegal negociar valores de Kelly (acciones ordinarias clase A y clase B) o cualesquiera opciones u otros derechos relacionados mientras se encuentre en posesión de información sustancial de carácter no público, y es asimismo ilegal comunicar o “compartir de forma encubierta” con otros dicha información. Para que algo califique como información privilegiada, debe ser sustancial (significa que un inversionista razonable lo consideraría importante, ya que es probable que cambie el valor percibido de la seguridad) y no público. Los ejemplos de información privilegiada material incluyen, entre otros: fusiones, adquisiciones o desinversiones, resultados y pronósticos financieros, nuevos productos o servicios, financiamientos u ofertas inusuales, declaraciones de quiebra, cambios en la junta directiva, cambios de altos funcionarios, cambios en firmas de contadores públicos y resultados o revisiones financieras inesperadas. Kelly ha adoptado una Política relativa a Contratación con Información Privilegiada que incluye procedimientos aplicables a todos los empleados, así como los que aplican a la Junta de Administración, Ejecutivos y Otros Empleados Clave de la Compañía (“Personas Restringidas”). El presente documento está publicado asimismo en el sitio web de Kelly y se envía periódicamente a las Personas Restringidas para fines de certificación a efectos de cumplimiento/conformidad.

Oportunidades corporativas  

Cada uno de nosotros es responsable frente a la Compañía de defender sus intereses legítimos. 
No debemos:

  • tomar para nosotros mismos o desviar en beneficio de otros oportunidades que sean descubiertas mediante el uso de la propiedad, información de la Compañía, o desde nuestros respectivos puestos;
  • utilizar a los empleados, propiedad o información de la Compañía, o nuestros respectivos puestos, para obtener una ganancia personal; ni
  • competir con la Compañía, ya sea directa o indirectamente, por oportunidades comerciales. 

Confidencialidad y privacidad

Kelly está comprometida con salvaguardar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información y los sistemas informáticos de Kelly, así como los confiados a Kelly por sus clientes, empleados, candidatos, solicitantes y proveedores. En consecuencia, se espera de cada uno de nosotros, como condición de empleo, que protejamos los datos y sistemas contra el uso no autorizado, divulgación, modificación, destrucción o pérdida, cumpliendo con la Declaración de Política global de Kelly, que se puede encontrar en https://www.kellyservices.com/global/privacy-statement/, y su Política relativa a Seguridad de la Información.

La información confidencial y privada incluye datos personales, así como información de la Compañía que no se ha hecho pública. Los datos personales confidenciales incluyen: datos de sueldos y ganancias, números de identificación, información bancaria y financiera, e información sobre temas familiares o de salud. La información confidencial de la compañía que no se ha hecho pública incluye: planes de negocios, información de precios o costos, contratos y listas de clientes, materiales que divulguen objetivos o proyectos operativos, materiales sujetos a derechos de autor, investigación o estrategias, e información financiera confidencial y privilegiada que pudiera utilizarse para beneficio personal. La Política de Divulgación y Comunicaciones Corporativas de la Compañía contiene detalles adicionales acerca de comunicaciones externas y cómo compartir de forma apropiada información de la Compañía. Si hay alguna duda sobre si se debe divulgar información confidencial, los empleados deben buscar el consejo de su gerente o de un representante del Departamento Legal.

Consultas de los medios de comunicación y comunicaciones externas

La Compañía está comprometida con proporcionar una divulgación plena, justa y precisa en todas las comunicaciones públicas. En calidad de Compañía que cotiza en bolsa, estamos comprometidos con el cumplimiento pleno de las disposiciones de Divulgación Justa (FD por sus siglas en inglés) de las Regulaciones de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos. De forma consistente con este compromiso, y tal y como se describe tradicionalmente en la Política de Divulgación y Comunicaciones Corporativas de la Compañía, los empleados no están autorizados a contestar preguntas de los medios de comunicación, analistas, inversionistas ni ningún otro miembro del público. Si usted recibe alguna pregunta de tal tipo, debe anotar el nombre de la persona y remitir inmediatamente la pregunta al departamento de Relaciones con los Inversionistas.

En calidad de empleado de Kelly, usted es personalmente responsable de cualesquiera comentarios acerca de la Compañía, o en su nombre, que publique en una red social (p. ej., Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube, blogs, o foros). Cuando se identifica en estas redes como empleado de Kelly, usted se asocia con la Compañía, sus colegas, gerentes y clientes. En consecuencia, tenga presente que lo que publique estará a disposición del público general, se reflejará en la reputación e intereses comerciales de la Compañía, y no puede interferir en su trabajo ni crear un conflicto de intereses entre usted y Kelly Services. Si usted se comunica externamente acerca de Kelly utilizando las redes sociales, se espera que cumpla lo estipulado en las directrices de la Política relativa a Redes Sociales de Kelly.

Protección y uso apropiado de los activos de la compañía 

Cada uno de nosotros debe proteger los activos de la Compañía, y asegurarse de utilizarlos de la manera más eficiente y sostenible posible. Nadie debe utilizar los activos de la Compañía, incluyendo las instalaciones, equipos, propiedad, tecnología, información, propiedad intelectual y marca de Kelly para beneficio personal, y todos los empleados tienen la obligación de salvaguardar estos activos frente a situaciones de robo, pérdida, desperdicio o daño.

Trato justo

Tenemos la responsabilidad de tratar de forma justa a los demás, y a nuestros clientes, empleados, candidatos, solicitantes y proveedores. Nadie debe aprovecharse indebidamente de otra persona mediante manipulación, ocultación, abuso de información confidencial, declaración falsa de datos materiales, ni ninguna otra práctica de trato que sea injusta. Nunca debemos llegar a un acuerdo con un competidor que restrinja el comercio. Cualquier coordinación entre nuestra Compañía y nuestros competidores puede violar las leyes de competencia, incluso si se basa en un acuerdo informal. Cuando interactuamos con competidores, nunca debemos tratar temas como: dividir territorios o clientes; fijar un precio que cobramos por un producto o servicio en particular; descuentos, términos o condiciones de venta que ofrecemos; o boicotear a ciertos clientes o proveedores.

Gestión de contratos

La reputación de Kelly y las relaciones de confianza que tenemos con los clientes son el resultado del arduo trabajo de nuestros empleados durante muchos años. Cuando asumimos compromisos en nombre de la Compañía, siempre queremos estar seguros de que podremos cumplir nuestras promesas. Por esta razón, es fundamental que en cualquier situación en la que creemos una obligación legal para Kelly, cada aspecto del acuerdo deba registrarse, revisarse, y aprobarse de forma adecuada. Cuando celebramos un contrato con un cliente, debemos asegurarnos de que se hayan obtenido las revisiones y aprobaciones adecuadas siguiendo a la Autoridad de Firma de la Compañía. Si tiene alguna pregunta sobre cómo obtener la revisión y aprobación apropiadas de un contrato de cliente, comuníquese con el Departamento Legal de la Compañía.

Conducta en el centro de trabajo

Kelly está comprometida con mantener un entorno laboral que fomente la dignidad individual y el respeto mutuo, y con cumplir todas las leyes y regulaciones aplicables relacionadas con derechos laborales y humanos. Un centro de trabajo donde hay respeto requiere la cooperación y apoyo de todos y cada uno de los empleados. Los empleados deben poner un ejemplo positivo y evitar comportarse de manera irrespetuosa, incluida la conducta que razonablemente podría ofender, intimidar, avergonzar o humillar a otros, ya sea de forma deliberada o no intencional. Las conductas inapropiadas en el centro de trabajo, que se extienden a viajes de negocios y eventos patrocinados por la Compañía después del horario normal, darán como resultado medidas disciplinarias, que pueden llegar hasta el despido, inclusive.

Buscamos fomentar un lugar de trabajo que abarque las diferencias en puntos de vista, culturas, raza, edad, discapacidad, religión, nacionalidad, origen étnico, orientación sexual, identidad / expresión de género y género. Creemos que la diversidad de opiniones e ideas nos ayuda a ser una organización más fuerte, una que está en mejores condiciones para innovar soluciones creativas para nuestros clientes. La política de Kelly es proteger los derechos laborales de los solicitantes y empleados calificados, independientemente de la raza, color, edad, estado civil, estado de veterano, religión, nacionalidad, información genética, orientación sexual, género, identidad / expresión de género, discapacidad, embarazo, y/u otras categorías de un individuo protegidas en virtud de las leyes aplicables. Nunca tomamos decisiones de empleo basadas en estas características personales legalmente protegidas. Kelly ofrece igualdad de oportunidades basadas en habilidades y destrezas, y se esfuerza por crear una fuerza laboral que refleje la diversidad de las comunidades en las que operamos. En muchos países, asumimos nuestra obligación legal de tomar medidas afirmativas para fomentar la contratación y el progreso en el empleo entre personas con determinadas clasificaciones protegidas. Creemos que esta forma de actuar es la correcta, y que además redunda en beneficio de nuestra empresa. 

Kelly tiene como política cumplir con todas las leyes aplicables en relación con el empleo de personas con discapacidades. De forma consecuente con dicho compromiso, Kelly tiene como política no discriminar contra personas calificadas con discapacidades en relación con procedimientos de solicitud, contratación, promoción, despido, compensación, capacitación u otros términos, condiciones y privilegios de empleo.

Se prohíbe terminantemente cualquier conducta hostil dirigida a una persona, incluyendo, entre otras, aquellas relacionadas con su raza, color, edad, religión, ascendencia, origen nacional, origen étnico, género, orientación sexual, identidad/expresión sexual de género, discapacidad mental o física, estado civil, estado de veterano, o cualquier otra característica protegida por las leyes locales, estatales o federales. El acoso puede tomar muchas formas, desde insinuaciones sexuales abiertas y comentarios o bromas poco convencionales, hasta comentarios o gestos ofensivos, independientemente de la intención. Algunos ejemplos de comportamiento inapropiado en el lugar de trabajo que la Compañía no tolerará incluyen: acciones verbales como amenazas, epítetos despectivos, insultos, comentarios despectivos, estereotipos negativos o chistes ofensivos; acciones no verbales tales como gestos que menosprecian, insultan, ridiculizan o muestran hostilidad hacia un individuo o grupo; distribuir o exhibir materiales degradantes o despectivos como carteles, fotografías, dibujos animados, dibujos o bromas, ya sea en forma escrita o electrónica; e insinuaciones sexuales, solicitudes de favores sexuales, otra conducta verbal o física no deseada donde la sumisión es una condición de empleo o que se utiliza como base para decisiones de empleo, o comunicación de naturaleza sexual que no se utiliza para informar o investigar una conducta sexual naturaleza. Toda forma de acoso puede crear un entorno de trabajo hostil, intimidante u ofensivo, y puede interferir con el desempeño laboral.

Para evitar percepciones de favoritismo, conflictos de intereses, falta de confidencialidad, tratamiento injusto, o coacción potencial, 1) un pariente de un empleado, 2) una persona que viva en la casa de un empleado, o 3) una persona en una relación sexual, romántica, de salir juntos o íntima de cualquier otro tipo con un empleado, no deberían ser contratados ni transferidos a un puesto que dé como resultado que se encuentren en la misma cadena de comando que el empleado en cuestión sin la autorización escrita previa del Director de Recursos Humanos (“CHRO” por sus siglas en inglés). En el supuesto de que surjan circunstancias entre empleados que requieran la aprobación escrita arriba indicada, ambos empleados deben reportar las circunstancias a su Representante de Recursos Humanos. Con respecto a ejecutivos y altos ejecutivos de la compañía, dada la preocupación acerca de que el alcance de su influencia o influencia percibida pueda abarcar la totalidad de la fuerza laboral de Kelly Services, se requerirá la aprobación previa del CHRO para relaciones con cualesquiera empleados de Kelly Services. Los empleados involucrados en una relación cubierta por esta política deberán firmar un documento certificando que su relación es plenamente consentida y que está libre de cualquier coacción o acoso. Los empleados que violen esta política pueden estar sujetos a la finalización de su empleo.

Kelly mantiene una política de tolerancia cero en relación con la violencia en el centro de trabajo. Para ayudar a proteger a nuestros compañeros de trabajo y a nosotros mismos, tenemos la obligación de reportar inmediatamente cualquier situación que involucre violencia, amenazas, acoso o intimidación. Si tiene preocupaciones acerca de la seguridad inmediata suya o de otras personas, por favor contacte inmediatamente a las autoridades locales antes de reportar la situación internamente.

Kelly se esfuerza por garantizar un lugar de trabajo seguro y condiciones laborales que promuevan la salud y el bienestar de todos nuestros empleados. La Compañía ha implementado políticas y prácticas para respaldar estos objetivos, y brinda los recursos y la capacitación que necesitamos para poder llevar una vida sin lesiones. Cada uno de nosotros es responsable de prestar mucha atención a nuestro entorno, seguir todas las reglas y procedimientos de seguridad, y reportar cualquier condición insegura o lesión o enfermedad relacionada con el trabajo.

Nuestro compromiso de mantener un lugar de trabajo seguro significa nunca reportarnos a trabajar bajo la influencia del alcohol, drogas ilegales o cualquier otra sustancia que pueda perjudicar nuestra capacidad de realizar nuestro trabajo de manera segura. No se permite el consumo de alcohol o drogas ilegales mientras esté en el trabajo, dado que inhibe el pensamiento de forma clara y puede poner en peligro la seguridad de otras personas. Incluso algunos medicamentos recetados pueden presentar un problema si afectan su capacidad para trabajar de manera segura. Tenga en cuenta su propia seguridad y la seguridad de quienes lo rodean cuando tome medicamentos recetados.

Se espera de todos los empleados de Kelly que ayuden a garantizar que en el ambiente laboral prevalezca el respeto, que no existan conductas inaceptables ni acoso. Cada empleado comparte la responsabilidad de comportarse de conformidad con nuestras políticas y de apoyar una conducta respetuosa en el lugar de trabajo.

Sostenibilidad corporativa 

Kelly está comprometida con los más altos estándares de ciudadanía corporativa con una cultura y valores arraigados en el servicio, integridad y responsabilidad personal de nuestras acciones, resultados y reputación. Dado el alcance mundial de nuestros trabajadores, clientes, proveedores y socios, reconocemos el alcance global de nuestras prácticas comerciales y nuestra responsabilidad pública.

Somos responsables a título individual y colectivo de contribuir con nuestros compromisos de sostenibilidad corporativa, que están más plenamente establecidos en nuestra Política de Sostenibilidad Corporativa. Alentamos la participación en toda nuestra organización, y trabajaremos con partes interesadas externas para abogar continuamente en nombre de la fuerza laboral global, mejorar nuestros lugares de trabajo, contribuir a las comunidades a las que servimos y asegurar que nuestras acciones sean social, ética y ambientalmente responsables.

Cumplimiento con las leyes, reglas, y regulaciones

Cada uno de nosotros se esforzará por garantizar que nuestros proveedores, agentes y representantes estén conscientes de su obligación de cumplir, con todas las leyes, reglas y regulaciones aplicables a la Compañía, incluyendo la Ley relativa a Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act – “FCPA”), y otras leyes contra la corrupción y contra los sobornos, leyes laborales y en materia de empleo, leyes antimonopolio, y leyes relativas a contratación con información privilegiada, leyes aplicables en materia de sanidad, seguridad y medio ambiente, leyes aplicables en materia de privacidad y protección de datos, y todas las políticas establecidas por la Compañía. Si se descubre que un tercero está participando en actividades corruptas mientras trabaja en nombre de la Compañía, tomaremos medidas rápidas y adecuadas de conformidad con la Política Antisoborno y Anticorrupción.

Tolerancia al riesgo

El riesgo es un aspecto necesario del cambio continuo que debe ocurrir para asegurar el crecimiento y la prosperidad. Aun cuando la asunción de riesgos es necesaria para proteger el bienestar de la Compañía, no todos los riesgos resultan sensatos y apropiados. No toleraremos actividades que pongan en riesgo de manera poco razonable a nuestros empleados u otras personas, o el bienestar financiero de la Compañía, o que sean contrarias a nuestro carácter y nuestros valores. Por contra, abrazamos los riesgos que han sido cuidadosamente considerados, dentro de nuestra tolerancia, y que han sido asumidos en busca de una recompensa apropiada. Aceptamos que no todas las decisiones deliberadas en materia de riesgos tendrán un resultado favorable.

Esperamos que los empleados de Kelly sigan estos principios según se estipula en la Declaración relativa a Tolerancia al Riesgo y su guía adjunta en su conducta comercial diaria.

Política contra el tráfico de seres humanos y la esclavitud

Kelly tiene una política de tolerancia cero contra todas las formas de tráfico humano y actividades relacionadas. Kelly está comprometida con luchar globalmente contra el tráfico de cualquier persona, incluyendo empleados y candidatos. La declaración de política de Kelly por lo que respecta al Tráfico de Seres Humanos y la Esclavitud está disponible en el sitio web de la Compañía en https://www.kellyservices.com/global/sectionless-pages/human-trafficking-policy/

Asesoramiento y reporte de preocupaciones

Cuando se tengan dudas acerca de cuál es la mejor manera de proceder en una situación específica, los empleados deberían hablar con sus gerentes, representante de Recursos Humanos, representante del Departamento Legal u otro personal apropiado. 

Kelly valora el reporte de preocupaciones por parte de los empleados. Las violaciones conocidas o sospechadas de las leyes, reglas y regulaciones aplicables a la Compañía, del presente Código o de cualquier política de la Compañía, deben ser comunicadas con prontitud al Programa de Reporte de Conducta Comercial y Ética de Kelly Services en 877.978.0049 o https://www.integrity-helpline.com/kellyservices.jsp o https://www.financial-integrity.com/kellyserviceseu.jsp para Europa. Sujeto a las leyes aplicables, se permitirá efectuar reportes con carácter anónimo a través del Programa de Reporte de Conducta Comercial y Ética de Kelly. Se prohíbe de forma expresa tomar cualquier tipo de represalia, acoso y venganza contra cualquier consejero, ejecutivo o empleado por reportes efectuados de buena fe; la toma de represalias estará sujeta a medidas correctivas, incluyendo el despido, inclusive. Asimismo, nada de lo contenido en el presente Código o cualquier política o acuerdo de la Compañía prohíbe que cualquier persona reporte violaciones posibles de la ley o regulaciones, o efectúe otras divulgaciones protegidas a cualquier agencia o entidad gubernamental sin el consentimiento previo de la Compañía.

La Compañía es responsable de efectuar con prontitud una investigación de cualquier preocupación acerca de una violación o posible violación del presente Código. Si un empleado no siente que una violación reportada ha recibido una respuesta apropiada, dicho empleado debería hacer un seguimiento a través del Programa de Reporte de Conducta Comercial y Ética de Kelly arriba descrito, o directamente con el Vicepresidente, Auditoría Interna, o el Director de Asesoría Jurídica.

Si usted solicita asesoramiento, plantea una preocupación, o reporta una conducta indebida, está haciendo lo correcto, y Kelly está comprometida con brindar una oportunidad para que los empleados expresen sus preocupaciones y reporten conductas indebidas sin miedo a represalias. En consecuencia, nunca se tolerará que se tomen represalias, acoso, o venganza contra cualquier director, funcionario o empleado por hacer informes realizados de buena fe, reportar una violación, o participar en una investigación. Las represalias se definen normalmente como cualquier medida de empleo adversa o cualquier acción que afecte a los términos o condiciones de empleo. Cualquier empleado que intente participar en medidas de represalia estará sujeto a medidas disciplinarias, que pueden llegar hasta el despido, inclusive. Si usted sospecha que se han tomado represalias contra usted u otra persona por plantear alguna cuestión relacionada con conducta legal o comercial, contacte inmediatamente al Director de Asesoría Jurídica, al CHRO, o al comité de Auditoría Interna.

Si se recibe un reporte en relación con una violación de la política o la ley, la cuestión será investigada y documentada de conformidad con los procedimientos de investigación aprobados de Kelly. Una vez que se registre en nuestro sistema una alegación de una conducta indebida grave, llevaremos a cabo con prontitud una investigación completa, consistente e imparcial. Estas investigaciones son llevadas a cabo por personal interno apropiado o expertos externos que trabajarán conjuntamente con los departamentos de Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, Seguridad Global, Cumplimiento/Conformidad y Auditoría Interna. No se permite que los empleados lleven a cabo su propia investigación de una cuestión sin el permiso correspondiente del Departamento de Asesoría Jurídica. Se espera que todos los empleados cooperen plenamente y proporcionen respuestas veraces en una investigación; el hecho de no hacerlo dará como resultado medidas disciplinarias, que pueden llegar hasta el despido, inclusive. En los casos en que resulte posible y esté permitido, haremos todo lo posible por mantener a la persona que reporte la cuestión informada del progreso y del resultado de la investigación, pero no tenemos obligación alguna de hacerlo. Si se requieren medidas correctivas como resultado de la investigación, determinaremos los pasos apropiados a seguir (incluyendo, en los casos en que resulte apropiado, medidas legales) para poner fin a la violación continuada, rectificar un problema que ya haya ocurrido, y reducir la probabilidad de que se vuelva a producir.

Actividades externas

Sujeto a las limitaciones impuestas por el presente Código, cada empleado es libre de participar en actividades externas que no interfieran en el cumplimiento de sus responsabilidades, ni que supongan de otra manera un conflicto con los intereses de la Compañía. En los casos en que las actividades puedan tener un carácter controvertido o sensible, se anima a los empleados a que soliciten el asesoramiento de un supervisor responsable, el Director de Asesoría Jurídica, u otra autoridad interna apropiada antes de participar en tales actividades. 

Los empleados no deben utilizar su puesto o cargo en la Compañía ni ningún equipo, suministro o instalación de la Compañía en relación con actividades externas, ni pueden hacer nada que pudiera dar a entender el patrocinio o apoyo de dicha actividad por parte de la Compañía, a menos que hayan recibido aprobación por escrito del Director de Asesoría Jurídica u otra autoridad interna apropiada.

Antes de buscar la elección o designación en un cargo público, los empleados deben notificar al supervisor y al Director de Asesoría Jurídica para aclarar la posición de la Compañía en el supuesto de que la candidatura tenga éxito o se efectúe la designación. Debe obtenerse aprobación escrita.

Contribuciones políticas

En los Estados Unidos, la legislación federal y de muchos estados prohíbe que las corporaciones efectúen determinados tipos de contribuciones políticas. No se puede efectuar ninguna contribución política directa o indirecta (incluyendo el uso de la propiedad, equipos, fondos u otros activos de la Compañía) en nombre de la Compañía, o mediante el uso de fondos de la Compañía, a menos que el Director de Asesoría Jurídica de la Compañía haya certificado por escrito que dicha contribución política cumple con la legislación aplicable. Consulte la Política Antisoborno y Anticorrupción para obtener instrucciones adicionales sobre el cabildeo y las normas que rigen las contribuciones políticas.

Reportes; libros y registros; controles internos de compañías que cotizan en bolsa

Se espera que los empleados respalden las iniciativas de la Compañía para divulgar de forma plena y justa los resultados de las operaciones y estado financiero de la Compañía en cumplimiento con los principios contables, leyes, reglas y regulaciones aplicables, y que efectúen divulgaciones plenas, justas, precisas, oportunas y comprensibles en nuestros reportes periódicos presentados ante la Comisión de Valores y Bolsa y en otras comunicaciones públicas, incluyendo a inversionistas, acreedores, analistas de valores, agencias de calificación, reguladores y los medios de comunicación. 

Nuestros estados financieros y los libros y registros en los que se basan deben reflejar de forma precisa todas las transacciones corporativas y cumplir con todos los requisitos legales y contables y con nuestro sistema de controles internos. La Compañía no tolera ninguna clasificación indebida de transacciones por lo que respecta a cuentas, departamentos o períodos contables. Todos los registros deben reflejar de forma justa y precisa, con un nivel razonable de detalle, los activos, pasivos, ingresos y gastos de la Compañía. Los Empleados deben en todo momento: cumplir con el sistema de controles contables internos de la Compañía; registrar los datos de una manera oportuna y precisa (incluyendo datos utilizados para determinar remuneraciones, incluyendo horas trabajadas y horas extra, y datos utilizados para reembolso de gastos); y mantener documentos de conformidad con la políticas de mantenimiento de registros de la Compañía. Cada uno de nosotros es responsable de informar cualquier entrada inexacta, incompleta o fraudulenta que tengamos conocimiento.

En resumen, todos los empleados, en particular, el Director Ejecutivo, el Director Financiero, el Director de Contabilidad, y las personas designadas por los mismos (los “Directores Financieros Senior”), son responsables de asegurarse de que los registros contables de la Compañía no contengan ninguna declaración falsa o engañosa. Los Directores Financieros Senior tienen la responsabilidad adicional de asegurarse de que la Compañía presente ante la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos reportes y documentos completos, imparciales, oportunos y comprensibles. Además de los requisitos de reporte estipulados en otras partes del presente Código, los Directores Financieros Senior deben reportar con prontitud cualesquiera violaciones sustanciales conocidas o sospechadas del Código al Comité de Auditoría.

Cumplimos plenamente con las solicitudes de nuestros auditores internos y externos y les brindamos la información más precisa y oportuna. Cualquier iniciativa dirigida a engañar o coaccionar a auditores independientes o un miembro del personal de auditoría interna puede tener consecuencias legales graves; se prohíben estrictamente este tipo de actividades.

Políticas globales, declaraciones y capacitación

Kelly mantiene políticas específicas que cubren varias áreas de conducta y gobierno. Las siguientes son políticas globales, declaraciones y capacitación que se espera que todos los empleados entiendan y cumplan. Los vínculos con estas políticas que se pueden encontrar en nuestro sitio web público se incluyen a continuación:

Falta de cumplimiento; Procedimientos de cumplimiento/conformidad

La falta de cumplimiento por parte de cualquier consejero, ejecutivo o empleado de las leyes, reglas o regulaciones que rigen las actividades comerciales de la Compañía, este Código o cualquier política de la Compañía constituirá motivo para tomar medidas correctivas, que pueden llegar hasta la finalización del empleo o contratación, inclusive. Los reportes de violaciones conocidas o sospechadas serán investigados con prontitud por parte de la función apropiada, que puede incluir los departamentos de Auditoría, Recursos Humanos o Asesoría Jurídica. 
 

Contactos

Programa de Reporte de Conducta Comercial y Ética de Kelly Services

877-978-0049

https://www.integrity-helpline.com/kellyservices.jsp

o para Europa: 
https://kellyserviceseu.alertline.com/gcs/welcome

Sara Hennig, Vicepresidenta, Auditoría Interna

248-244-4825

Sara.Hennig@kellyservices.com

Vanessa Williams, Vicepresidenta Senior y Asesora General 

248-963-5561

vanessa.williams@kellyservices.com

Jim Polehna, Vicepresidente Senior, Secretario Corporativo y Relaciones con Inversionistas 

248-244-4586

polehjm@kellyservices.com

Amy Bouque, Vicepresidenta Senior y Directora de Recursos Humanos

248-744-3606

amy.bouque@kellyservices.com

 

Revisado y adoptado por la Junta de Administración el 5 de agosto de 2020.

Instrucciones de discado/marcación
1.    Haga su llamada desde una “línea fija” que permita llamadas internacionales (no un teléfono celular).
2.    Utilizando la tabla a continuación, ubique el Código de Acceso Directo para el país desde el que esté llamando.
3.    Disque/marque el Código de Acceso Directo proporcionado.
4.    Cuando se le indique, disque/marque el Número de la Línea Directa (877-978-0049).
5.    Una vez conectado a la Línea Directa, siga las indicaciones para hablar con un representante de la Línea Directa.

Kelly Services, Inc.

PAÍS

CÓDIGO DE ACCESO DIRECTO

NÚMERO DE LÍNEA DIRECTA

Australia (Optus) 

1-800-551-155 

877-978-0049

Australia (Telstra) 

1-800-881-011

877-978-0049

Austria / Österreich

0800-200-288 

877-978-0049

Belgium / België

0-800-100-10 

877-978-0049

Brazil / Brasil

0800 890 0288 or 0800-8888-288 

877-978-0049

China / 中国

108-888 (Beijing) or 108-11 (rest of China)

877-978-0049

Canada

N/A

877-978-0049

Denmark / Danmark

8001-0010 

877-978-0049

France

0800-99-0011 or 0805-701-288 

877-978-0049

Germany / Deutschland

0-800-2255-288 

877-978-0049

Hong Kong / 香港

800-96-1111 (HK Telephone) or 800-93-2266 (New World Telephone)

877-978-0049

Hungary / Magyarország

06 800-01111 

877-978-0049

India / भारत

000-117 

877-978-0049

Indonesia / Republik Indonesia

001-801-10 

877-978-0049

Italy / Italia

800-172-444 

877-978-0049

Japan / 日本/ Nihon

00 539-111 (KDDI); 0034-811-001 (NTT); 00-663-5111 (Softbank)

877-978-0049

Luxembourg

800 2 0111 

877-978-0049

Malaysia / مليسيا

1-800-80-0011 

877-978-0049

Mexico / México

01-800-288-2872 

877-978-0049

Netherlands (Holland) / Nederland

0800-022-9111 

877-978-0049

New Zealand 

000-911 

877-978-0049

Norway / Norge

800-190-11 

877-978-0049

Poland / Polska

0-0-800-111-1111 

877-978-0049

Portugal

800-800-128 

877-978-0049

Puerto Rico

N/A

877-978-0049

Russia / Россия

363-2400 (Moscow); 8^495-363-2400 (outside Moscow); 363-2400 (St. Petersburg); 8^812-363-2400 (outside St. Petersburg)

877-978-0049

Singapore / 新加坡 / Singapuraf

800-0111-111 (Sing Tel) or 80-0001-0001 (StarHub)

877-978-0049

Spain / España

900-99-00-11 

877-978-0049

Sweden / Sverige

020-799-111 

877-978-0049

Switzerland / Suisse

0-800-890011 

877-978-0049

Thailand / ประเทศไทย

1-800-0001-33 or 001-999-111-11 

877-978-0049

United States

N/A

877-978-0049